Con un maravilloso espectáculo folclórico-musical se inauguró el 50º del Festival de la Leyenda Vallenata

Una revista musical que entrelazó los episodios históricos que dieron origen al Festival de la Leyenda Vallenata, fue la antesala de una emotiva y fantástica inauguración del certamen folclórico más importante de Colombia.

La versión número 50 del evento de acordeones fue oficialmente abierta por el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, quien en un nostálgico discurso, construido con los títulos de varias canciones inéditas ganadoras, recordó a los tres creadores de esta fiesta cultural: Consuelo Araujonoguera, Alfonso López y Rafael Escalona.

“Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival será eterno; y aunque ya no estén con nosotros en la tierra, desde el cielo nos siguen iluminando para continuar recorriendo el sendero y seguir haciendo de este certamen el espacio en el que a punta de acordeón, caja, guacharaca, versos y canciones, se construye paz”, dijo Molina Araujo frente a miles de personas que se congregaron en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.
Un minuto de silencio se hizo en el Parque de la Leyenda para rendir homenaje póstumo a Martín Elías Díaz Acosta.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, resaltaron la importancia del expresidente López Michelsen, el compositor Rafael Escalona y la exministra de cultura Consuelo Araujonoguera, en el impulso y el empeño que pusieron en la creación y evolución del Festival.

La gala artística, titulada ‘Notas de Oro’, escrita por el productor Víctor Ariza González, contó con la participación del Ballet Vallenato de Carlos Calderón, actores de la academia de Boris Serrano, la dirección musical de Fabián Corrales y la interpretación de Reyes Vallenatos y cantantes de reconocida trayectoria, fue ovacionada y destacada por los miles de asistentes al Parque y los millones de televidentes que siguieron la transmisión a través del Canal Regional Telecaribe.

El acto inaugural fue aprovechado por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, David Luna Sánchez, para hacer el lanzamiento oficial de la estampilla Festival 50 Años.

El cierre de la ceremonia inaugural estuvo a cargo del violinista Alfredo De la Fe y Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, quienes hicieron un paseo por el vallenato clásico ese que brilla con luz propia en el firmamento universal.