EFT Herramienta De Sanación

EFT, una herramienta de aceptación y sanación

En Colombia por primera vez la Asociación Hispana de EFT, AHEFT, dictó el Entrenamiento Nivel I de EFT, técnica americana que libera las emociones, basada en los puntos utilizados en la Acupuntura China, pero sin agujas. Una versión que Gary Craig, ingeniero de profesión, reveló en 1995, es decir, hace 17 años, fundado en la Terapia de Campo del Pensamiento, TFT, de Roger Callahan. Gary simplificó la práctica de TFT para regalársela a toda la humanidad. La forma de utilizar los meridianos  y encontrar que: “La causa de toda emoción negativa es la interrupción o el trastorno del sistema energético del cuerpo”, creó conciencia de la necesidad de estudiar cómo las emociones negativas activadas por los recuerdos, fundamentan la descarga de los sentimientos y establece un fenómeno sicofisiológico posible de manejar y controlar. De esta forma EFT actúa como liberador de emociones.  Aceptar con amor es la clave para empezar a procesar el manejo o sanación de las mismas.

El farmacéutico boliviano, Till Schilling, certificado como Formador de EFT, creador del     Osito de Peluche Terapéutico TappyBear y Director de la Asociación Hispana de EFT, organización que se apoya a nivel de certificación en AAMET de Inglaterra, llegó a Bogotá y Cali en el mes de febrero de 2012 para capacitar y certificar a los primeros colombianos facilitadores de EFT= Emotional Freedom Techniques.= Técnicas de Liberación Emocional.

Es contagioso el buen humor, la simpatía y el sentido humano de Till. Con su expresiva forma de ser,  pensamiento abierto, dispuesto a entregarse a los demás, carismático, positivo, listo siempre a suministrar su conocimiento para ayudar a superar un dolor, una pena, un trauma o una adicción y con los dichos propios, característicos de los ecuatorianos, mexicanos, españoles, alemanes, chilenos, argentinos, americanos y ahora colombianos que visita con regularidad, enseña a utilizar EFT con un propósito universal de cambio y transformación. Su misión es multiplicar la herramienta para que el planeta sea gobernado por el amor, el perdón y la paz personal. Un despertar hacia el manejo de emociones negativas ya no almacenadas sino liberadas y procesadas.

Till logró, en el curso que dictó de 6:00 p.m a 9:00 p.m durante la última semana de febrero, que cuatro de los participantes evaluaran su emoción negativa y superaran su inconveniente con la secuencia de tapping y el procedimiento de EFT. Una de las participantes al taller se encontraba muy deprimida y triste por la muerte de su hijo y su esposo. Un médico, desde hacía un año, estaba muy impedido para caminar por un dolor en la planta del pie y dos fumadores empedernidos querían dejar de fumar. Como por arte de magia o un milagro o, mejor, una liberación emocional del sistema energético del cuerpo, provocó los mejores resultados. Se sanaron. Sorprendente. Tanto que alcanzaron a exclamar: ¡No no lo creemos! El uno reía, el otro caminaba por el salón para comprobar que el dolor había desaparecido totalmente. Los fumadores ya no querían ni ver el cigarrillo. Hasta el grupo completo no quiso comerse una chocolatina después de haber realizado la terapia para moderar el consumo excesivo de dulces y harinas. Era real la recuperación.


Como complemento de la medicina tradicional esta técnica es una alternativa que facilita la sanción y puede probarse en todos los casos así:

Después de haber indagado de una forma específica, la emoción, la conducta negativa, el dolor, la adicción, la enfermedad crónica, el estrés, la ansiedad o el tema a tratar, se hace la medición de 0 a 10 para calcular la molestia y observar en el proceso la mejoría paulatina o inmediata. La secuencia de  tapping en los meridianos que debe ser repetitiva y en voz alta, persistirá hasta cuando se logré el objetivo. El asunto es que se llegue hasta 0 para remediar o cortar el mal desde su inicio. Luego una respiración profunda permite analizar el proceso.

En ese bosque donde los árboles enfermos hay que talarlos desde la raíz, es importante saber preguntar con sencillez y con un método sutil y de comparaciones. La intuición y la creatividad son fundamentales para poder formular la frase de preparación al igual que el afecto y la cercanía con quien  penetra y manifiesta sus sensaciones con transparencia y humildad. Nada más importante que el facilitador impulse a la persona a encontrarse con ella misma. La confidencialidad es siempre una obligación ética y profesional.

Con las palabras de Gary Craig sería:

“Estas son las VERDADERAS CONTRIBUCIONES al tema de "Me rechazan fácilmente." Representan la BASE O RAÍZ del problema. El sentimiento de rechazo no es más que el síntoma de estas causas específicas. Dicho de otra manera, si no tuviésemos estas causas específicas, ¿cómo podríamos sentir algún rechazo? La respuesta es "no podríamos" porque no habría experiencias previas con las cuales medir un "rechazo" actual.

Así... necesitamos neutralizar estas causas utilizando EFT en árboles individuales. Cuando hacemos esto, tenemos varios beneficios...

1. El cliente puede reconocer fácilmente cuando la EFT ha eliminado un árbol negativo de su bosque. Pueden empezar con una intensidad de 7 -10 para un evento específico y terminar con una de 0. Esto es notable claramente y por supuesto mejora la confianza de su cliente (y la suya) en el método.

2. Cada árbol que es removido disminuye el tamaño del bosque. Esto ayuda al cliente a caminar dentro del bosque más fácilmente en vez de golpearse cada vez en otro "árbol de rechazo" El dolor del rechazo se hace cada vez menor.

3. Un EFECTO GENERALIZADOR importante ocurre. Los diversos "árboles de rechazo" tienden a tener temas en común entre ellos, así que eliminar uno, tiene un efecto sobre los que quedan. Muchas veces, podemos remover 5 o 10 árboles y entonces ver como el resto del bosque cae solo.”

Como dice Till Schilling lo grande del EFT es que lo puede hacer todo el mundo y con el poder de las manos, la punta de los dedos. Es un método fácil y comprensible donde no hay que juzgar a nadie. Hay que darles a las personas un lugar de honor. La técnica es segura y no hace daño. Más aún, trae beneficios compartidos. Muchos se favorecen al mismo tiempo. Sintoniza la galaxia entera.  Permite la elección y hacer las cosas sin culpa. No hay que creer, simplemente experimentar y observar cómo sí se puede ser pacífico, vivir en paz y en armonía. La imaginación causa un efecto sanador.

Volverse usuario de la técnica es lo recomendable para cultivar bien-estar y sembrar plantas sanas. Cada vez ser más constantes y conocer a conciencia que el subconsciente acumula cuanta emoción negativa se presenta por el camino. De ahí la necesidad del procedimiento de paz personal. Hacer tapping (golpecitos) al menos una vez por día sobre un evento, mejorará 365 asuntos. Es decir, estará siempre preparado para ayudarse a sí mismo y a  los demás.

Aunque nunca se podrá borrar la memoria del evento, sí se conseguirá cambiar la forma como se siente cada emoción. Aplicar la receta básica es la forma de comenzar:

•    la preparación= hacer tapping tres veces en el punto karate o punto amigable para eliminar el reverso sicológico con la frase:”Aunque tengo “este problema”, me acepto y me amo completa y profundamente”.
•    La secuencia: Hacer tapping varias veces por los meridianos, arriba de la ceja (Ce), al lado del ojo (LO), bajo el ojo (BO), bajo la nariz (BN), bajo los labios (BL), la clavícula (CL), bajo el brazo (BB) y la coronilla (CO)



•    Respirar.

Evaluar la intensidad lleva a la solución. En momentos de caos o desesperación profunda se puede tocar el punto sensible que está localizado un poco más allá que el de la clavícula, es decir, un poco más cerca del hombro. Este punto causa un dolor profundo. Con solo hacer tapping en ese meridiano es suficiente.

Dejar fluir la energía en sentido correcto y aceptar el problema disuelve las emociones negativas. Y, como según la terapeuta Loretta Sparks: “las emociones no son hechos, las emociones se pueden cambiar”, entonces lo mejor es enfocar lo que molesta y apagarlo intencionalmente como un interruptor de luz. Poner a prueba el trabajo es la misión.

Till con su espontaneidad antes de irse de Bogotá,  bailó una cumbia colombiana y advirtió: “el peligro de Colombia es que te quieras quedar”.

Como dijo el escritor, filósofo, teólogo, educador y activista por los derechos civiles estadounidense, Howard Thurman: “Lo único que el mundo realmente necesita es que la gente se sienta viva”. Para hacerlo se necesitan muchos árboles sanadores de EFT. Entregar arbolitos con los meridianos utilizados en la terapia de EFT será la contribución de la facilitadora Miriam Rojas Uribe, quien escribe este artículo, para que el bosque sea liberador.

Comentarios  

 
0 #19 26-09-2013 17:33
Citación:
Por favor necesitamos el nivel II en la ciudad de Cali, queremos seguir a vanzando en esta maravillosa tecnica gracias

Necesito encontrar una persona que maneje la terapia EFT
Mi celular 3113678156
Citar
 
 
0 #18 30-06-2013 08:38
En donde puedo tener informacion de los cursos o de los profesionales que me pueden ayudar, gracias y bendiciones.
Citar
 
 
0 #17 19-02-2013 18:31
Hola me presento soy Tlgo. en Terapias Naturales, mi Tesis la realice sobre la Técnica de Tapping. Esto es una maravilla la utilizo continuamente con mis pacientes y e visto cosas increíbles. Estoy escribiendo un mini manual, que es practico en su presentación, ya que también comparto esta técnica con cada persona que quiera vivir sin emociones negativas y es necesario que tengan un referente de la técnica.
Soy un fiel convencida de esta técnica y se que usted es un maestro de la misma por lo que le felicito, siga adelante y gracias por compartir todo ese conocimiento.Dios le bendiga.
Citar
 
 
0 #16 11-02-2013 22:56
Hola, estoy muy agradecida por encontrar informacion acerca de esta bella tecnica de liberacion ,la cual conosco hace 3 años y en mi consultorio la manejo con exito. Seria fasciante que se realizara a nivel de estudio o invesigacion lugares de encuentros para retroalimentarn os y reforzar cada dia este metodo efectivo y eficas. Gracias.
Citar
 
 
0 #15 13-01-2013 18:48
me interesa muchisimo tomar cursos de eft pero estoy en cordoba atgentina
Citar
 
 
0 #14 20-05-2012 13:32
Estoy muy interesada en el tema, donde y cuando puedo acceder a la información? Cuanto cuesta el nivel I que se va a dictar en Bogotá? en que horario y sitio?

Mil gracias!

Stella
Citar
 
 
0 #13 20-05-2012 13:29
Hace poco que conozco esta técnica de Liberación EFT. y por mi cuenta he hecho algunos estudios. me gustaria que los facilitadores en Bogotá impartieran este saber un poco mas accequible al comun de la gente. pues los valores para acceder a un curso no dejan oportunidad a muchas personas de llegar a ellos. Con amor yo estoy segura que si lo hacen el universo les compensara con creces por impartir esta luz...
Citar
 
 
0 #12 20-05-2012 12:09
Por favor necesitamos el nivel II en la ciudad de Cali, queremos seguir a vanzando en esta maravillosa tecnica gracias
Citar
 
 
0 #11 20-05-2012 11:56
por favor informarnos si en la ciudad de Cali van hacer el nivel II
Citar
 
 
0 #10 20-05-2012 10:14
Muy lindo el artículo, estoy interesada en asistir aquí en Medellín. Me gusta recibir sus comunicaciones. Gracias. Cruzana
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Audio en Vivo
Banner
Banner
Banner

Comentarios Recientes