Infecciones Del Oído En Niños

Por las infecciones del oído en niños cada vez son más frecuentes en Colombia la colocación de tubos de ventilación

Las gripas frecuentes y la acumulación de flemas en el Oído Medio ocasiona con frecuencia la aparición de otitis crónicas, que sólo pueden tratarse con la aplicación quirúrgica de Tubos de Ventilación en infantes para proteger el Tímpano y evitar poner en peligro el sistema auditivo.

El manejo inadecuado de una gripa en un niño, puede desencadenar complicaciones en la salud auditiva, como es el caso de la aparición de la Otitis Media Crónica, una inflamación del oído, de origen bacteriano y que solo puede tratarse quirúrgicamente con la colocación de tubos de ventilación, destacó el doctor José Antonio Rivas, Otólogo y Director de la Clínica Rivas.

La complicación de una otitis media crónica, sin el tratamiento oportuno, puede conllevar a la perforación del tímpano y por ende a la pérdida de la audición.

El tratamiento de la otitis media llena páginas de artículos y es motivo de reuniones de especialistas y congresos. Esto significa que no hay consensos en todas las materias. Pero en algo se está sin duda de acuerdo: la aireación de la caja timpánica revierte los procesos fisiopatológicos y cura la sordera y los tubos de ventilación permiten esto.

Los tubos de ventilación, son cánulas muy pequeñas y fenestradas, con dilataciones en las extremidades que facilitan su retención en la membrana timpánica. Se colocan a través de una pequeña incisión. Su objetivo es impedir que se cierre la abertura y se pueda ventilar el oído medio. Se colocan en el niño con anestesia general. La otitis media secretora en un niño es generalmente bilateral (ambos oídos). La pérdida auditiva es de un 20-30 % y se recupera inmediatamente en el postoperatorio.

Existen diversos tipos de tubos: de corta duración y de larga duración. Son muy pequeños y no se ven desde el exterior cuando están colocados. Existe consenso que los tubos de corta duración no se deben extraer y que se expulsan a los 5 u 8 meses. Se estima que a los 2 a 3 meses se revierten los procesos fisiopatológicos y es el tiempo mínimo que debe permanecer los tubos. Los tubos de larga duración permanecen hasta un año y deben ser retirados con anestesia general.

Los tubos no molestan, pero si ocurre otorrea, es decir secreción abundante del oído se trata de una otitis aguda (no duele porque drena) y debe ser tratada por el especialista. Se debe evitar mojar los oídos, por lo tanto se aconseja usar tapones en el baño o ducha. Es aconsejable acudir a control cada 3 meses para verificar la presencia o caída del tubo o alguna alteración, aunque las complicaciones son raras. Asimismo se debe controlar la audición en postoperatorio o a mediano plazo.

Generalmente los niños se mejoran luego de la caída de los tubos, pero en un porcentaje menor la patología puede reaparecer pudiendo ser necesario la reinstalación de tubos de corta duración o de larga duración. Estos últimos no se caen solos y deben ser retirados con anestesia en los niños

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Deportes

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Deportes
Save
Cancel
Reset

Al Día

La Historia De Los Mundiales De Fútbol

Image - La Historia De Los Mundiales De Fútbol

Disponible en estuche de ocho dvds.  Vibra Entertainment presenta en 8 Dvds el resumen de los mejor

Viernes, 28 Marzo 2014 Comentarios

Super

Festival Deportivo De Autismo Colsubsidio

Image - Festival Deportivo De Autismo Colsubsidio

Primer festival deportivo de autismo Colsubsidio - fundación sexto sentido. El Club La Colina de Col

Martes, 8 Abril 2014 Comentarios

Total

Regresa la Copa Claro de Fútbol

Image - Regresa la Copa Claro de Fútbol

Regresa la Copa Claro de Fútbol para llenar de pasión el deporte •         A partir del mes de abri

Miercoles, 2 Abril 2014 Comentarios

Moda

Semana De La Moda

Image - Semana De La Moda

Del 15 al 18 de febrero de 2011 en Corferias, en el marco de la III Semana Internacional de la Mod

Miercoles, 5 Enero 2011 Comentarios

Ocio

Selena Gomez se confiesa con Ryan Seacrest

Intimo y personal  Selena Gomez se confiesa con Ryan Seacrest. La artista e ídolo juvenil de multit

Jueves, 1 Agosto 2013 Comentarios

Banner
Audio en Vivo
Banner
Banner
Banner

Comentarios Recientes