Campaña Nacional De Urología

La sociedad colombiana de urología lanza la campaña nacional

“si tu vida es una aventura, protegerte esta en tus manos. Para evitar las enfermedades de transmisión sexual, ets,

La mejor solución es la prevención”

Enfermedades de transmisión sexual: prevenirlas es mejor que curarlas

•        En el mundo se estima que se infectan diariamente con una ETS cerca de 685 mil personas y se asume que cada año podrían ocurrir 330 millones de nuevos casos por este tipo de enfermedades a nivel mundial.

•        En  nuestro país, según el Ministerio de la Protección Social cada hora 10 colombianos son diagnosticados con una ETS.

En el mundo, cada minuto, 646 personas se contagian de una enfermedad de transmisión sexual y se estima que ya son más de 300 millones los afectados alrededor del planeta por esta patología. En Colombia, según el Ministerio de la Protección Social, cada hora 10 colombianos, en promedio, son diagnosticados con una enfermedad de transmisión sexual, principalmente virus de papiloma humano, sífilis, herpes y gonorrea. La población más vulnerable (73 por ciento) está entre los 15 y 34 años de edad.

Ese acelerado incremento de afectados y la facilidad de transmisión de este tipo de enfermedades, especialmente en los países en desarrollo, han convertido a las enfermedades de transmisión sexual, ETS, en uno de los más graves problemas de salud pública de los últimos sesenta años con consecuencias importantes a nivel sanitario y social, así como un alto costo para el sistema de salud y para los pacientes, destacó el doctor Hernán Aponte, Presidente de la Sociedad Colombiana de Urologia, SCU.

Esta panorámica nacional y mundial motivó a la Sociedad Colombiana de Urología, en el marco de su programa de responsabilidad social a lanzar su nueva campaña contra este flagelo  bajo el eslogan “Si tu vida es toda una aventura, protegerte está en tus manos. Para evitar las enfermedades de transmisión sexual, ETS, la mejor solución es la prevención”.

La campaña busca concientizar a la comunidad en general sobre la prevención de las ETS, presentar los nuevos tratamientos que existen para contrarrestarlas, informar sobre las diferentes clases de enfermedades de transmisión sexual presentes en el país e invita a consultar al urólogo, destacó el doctor Hugo López, epidemiólogo clínico y miembro de la Sociedad Colombiana de Urologia, SCU.

Estudios recientes han demostrado que el diagnóstico y tratamiento oportunos de las ETS constituyen una estrategia fundamental de la lucha contra la diseminación del VIH/SIDA. El VIH epidémico ha alterado dramáticamente el campo de las ETS, la presentación clínica y las características de otras ETS, de ahí la importancia de la campaña de la Sociedad Colombiana de Urologia.

LAS CIFRAS SON CONTUNDENTES


En el mundo se estima que se infectan diariamente con una ETS cerca de 685 mil personas y se asume que cada año podrían ocurrir 330 millones de nuevos casos por este tipo de enfermedades a nivel mundial.

La información recibida de diferentes países indica que la mayor proporción de casos de ETS ocurre en personas de 15 a 49 años y que existe una mayor vulnerabilidad biológica y social en la mujer para contraer una ETS.

En los países en desarrollo existe un sub registro importante en el número de casos de ETS, el cual tiene varias explicaciones: elevada proporción de casos asintomáticos, servicios de salud no accesibles, escasa búsqueda de servicios de salud y limitado reporte de casos.

Los adolescentes son considerados de alto riesgo para adquirir ETS por los siguientes motivos: desarrollan diversas infecciones a temprana edad; tienen relaciones sexuales sin ningún medio de protección; son biológicamente más susceptibles a la infección; tienen mayor posibilidad de contraer infecciones con curso clínico asintomático y finalmente son más renuentes a solicitar consulta médica.

En Estados Unidos, el último reporte de los CDC (los centros para el Control y Prevención de Enfermedades)  para el 2010 reportaron las tasas más altas para Clamydia y Gonorrea. La Clamydia presentó una tasa de reporte de 409 casos por cada 100.000/habitantes siendo tres veces más frecuente en mujeres, reflejando esto la gran cantidad de mujeres examinadas. La Gonorrea ha presentado una disminución en su incidencia para una tasa de 100 casos por cada 100.000/habitantes y las Sífilis de 5 casos por cada 100.000/habitantes.

En cuanto al Herpes, durante la última década uno de cada 5 adolescentes y adultos ha tenido una infección. La infección genital por el VHS-2 es más frecuente en las mujeres (aproximadamente en una de cada cuatro mujeres) que entre los hombres (aproximadamente en uno de cada ocho hombres). Esto puede deberse a que es más probable que ocurra la transmisión de hombre a mujer que la transmisión de mujer a hombre.

Actualmente se calcula que alrededor de 20 millones de estadounidenses están infectados con el virus del papiloma humano (VPH). Otros seis millones de personas contraen anualmente la infección por primera vez. El VPH es tan común, que al menos el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.
Solo en Europa, enfermedades como la sífilis registran aumentos considerables, pasando de 274 casos reportados en 1994 a 518 en el año 2001 por cada cien mil habitantes, afectando especialmente a un 48 por ciento de varones homosexuales en países  como  Francia, Holanda, Suecia, Irlanda y Noruega.

Y ni hablar del Sida, que según un informe del Banco Mundial, solo en el año 2007 se presentaron 2,7 millones de nuevas infecciones en el mundo, siendo las áreas más afectadas el sur del Sahara, donde dos de cada tres personas se encuentra infectadas con el virus; Indonesia y la Federación de Rusia, donde 430.000 niños menores de 15 años fueron contagiados durante el 2008, algo aterrador si se tiene en cuenta que los menores de edad afectados pasaron de 1,6 millones en el 2001 a 2,1 millones en el 2008, especialmente en el sur de África..

Colombia, no se queda atrás en esta problemática. Con referencia al VIH/SIDA, el país tiene 170.000 casos reportados y por cada persona que tiene VIH/SIDA existen 7 casos no registrados. En general, según reportes del Ministerio de la Protección Social, cada hora son contagiados diez colombianos de alguna enfermedad de transmisión sexual, llegando en el 2010 a 91.123 personas, distribuidas en Bogotá, con 19.817 casos; Antioquia, con 15.721; Valle, con 6.548; Atlántico, con 6.220 y Cauca, con 5.744.

Por edad en Colombia, el mayor rango de afectados está entre los 15 y 30 años de edad, de prevalencia en varones, aunque en el sexo femenino existe un importante  porcentaje de portadoras asintomáticas o con diagnósticos erróneos.

EL ABCÉ DE LAS ETS


Conocidas popularmente como enfermedades venéreas, las ETS (Enfermedades de Transmisión sexual) se transmiten a través de relaciones sexuales con personas infectadas y que, generalmente, responden a patrones de comportamiento promiscuo (relaciones sexuales inseguras, sin uso de protección: preservativos) y con parejas múltiples”, explica el doctor Hernán Aponte, presidente de la Sociedad Colombiana de Urologia. 

Muchos pacientes pueden durar años sin presentar síntomas, pero si contagiando a sus parejas, lo que ha hecho más difícil su erradicación.

Entre las principales causas, explica el doctor Hernán Aponte, están el inicio de relaciones sexuales a una edad más temprana, sin tener mayor conocimiento del tema; la promiscuidad, definida como tener relaciones con más de cuatro parejas por trimestre; el incremento del mercado sexual en los estratos más vulnerables de la sociedad; la desinformación o el desconocimiento sobre los métodos de prevención;  la falta de una higiene sexual y el temor a preguntarle al especialista relegando la responsabilidad a fuentes de información poco confiables.


¿Cuáles son las que más afectan a la población?

Hugo Enrique López, epidemiólogo clínico y miembro de la Sociedad Colombiana de Urología,  destaca que  las enfermedades de transmisión sexual con mayores grados de incidencia a nivel mundial son sifilis, blenorragia o gonorrea, chancro blando, herpes genital y el síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

- SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida): es producida por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que destruye los glóbulos blancos, encargados de proteger al cuerpo de las diferentes enfermedades. Originalmente se creía que afectaba solo a los homosexuales, a personas con vidas sexuales de alto riesgo, como prostitutas o adictos mediante vía intravenosa; pero luego se vio que afecta a cualquier persona. En la actualidad, no tiene cura y a pesar de su disminución por las campañas de prevención sigue siendo la segunda causa de muerte en Europa por debajo de las enfermedades respiratorias.

- Gonorrea: solo en España ha afectado a 2,04 personas de cada 100.000 habitantes en el 2001, especialmente a personas a adolescentes y adultos jóvenes sexualmente activos.

Producida por el virus  diplococo gram-negativo, causa una infección en las membranas y mucosas de la uretra o del cuello uterino, que afecta ostensiblemente la calidad de vida del paciente y aunque sus síntomas no aparezcan de inmediato, sí puede transmitirse mediante la relación sexual.

Entre sus secuelas, para el caso de la mujer, se encuentran la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que puede producir infertilidad, embarazo ectópico o dolor pélvico crónico; además de estar asociada a cáncer genital o cervical, como ocurre con algunos tipos de virus del papiloma humano, y también puede generar dificultades en el embarazo, abortos espontáneos, niños con bajo peso al nacer o prematuros, y ser transmitida de madre a hijo después del nacimiento.

-  Herpes simple:  estudios realizados en Estados Unidos y Suecia señalan que alrededor de un 20 por ciento de la población mundial sexualmente activa ha estado en contacto  con alguno de los virus que las producen y que no han sido diagnosticadas apropiadamente, transmitiéndola sin saberlo durante el momento de sus relaciones sexuales. Es una infección producida por un  grupo de cuatro virus que atacan las zonas de los genitales más relacionadas con la sexualidad, produciendo una serie de  úlceras, así como fiebre, malestar general y sensación de rasquiña permanente en las áreas afectadas, con un periodo de incubación de 3 a 21 días.

-  Sífilis: en el 2006, en Estados Unidos, los servicios de salud registraron más de 36.000 casos de sífilis, teniendo mayor incidencia entre mujeres de 20 a 24 años de edad y hombres de 20 a 39 años.

Se transmite por la bacteria Treponema Pallidum, denominada por los expertos “la gran imitadora”, ya que muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades. Es transmitida por contacto sexual directo, y consta de tres fases primaria, secundaria y latente y terciaria.   
En la primaria, donde solo aparece una úlcera superficial en las áreas del cuerpo como el prepucio o el cuello uterino, se esconden otras erupciones que si no se tratan a tiempo puede llegar a una etapa secundaria, donde ya brotan en la piel en otras áreas del cuerpo y generan otros síntomas como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga, que van y vienen, es decir, aparecen y desaparecen sin razón alguna.

Puede llegar a una etapa terciaria o latente, que puede durar años después de haberse generado la infección, afectando órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Sus síntomas incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia e incluso la muerte.

PARA TENER EN CUENTA


Entre las principales recomendaciones para prevenir las diferentes clases de enfermedades de transmisión sexual están:

-       Tener una pareja estable.
-       Lavarse cuidadosamente con abundante agua y jabón las partes genitales, especialmente después de haber tenido una relación sexual.
-       Informarse sobre los métodos de prevención, tratamientos, causas y consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, así como realizarse exámenes periódicos y hablar abiertamente del tema con la pareja.
-       En caso de ser diagnosticado positivamente de alguna enfermedad sexual, comunicar oportunamente a su pareja o parejas anteriores, para que se realicen los exámenes pertinentes y reciban tratamiento oportuno y adecuado.
-       Ante cualquier síntoma en sus zonas genitales, no dude en acudir a su urológo de confianza, para evitar que avance alguna enfermedad o estar contagiando a otros.


CONSULTE AL URÓLOGO

La consulta a tiempo con su especialista de confianza ante cualquier erupción súbita en alguna parte del cuerpo y las zonas genitales, así como manejo responsable de la vida sexual son las mejores herramientas para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual

Consulte, el urólogo es el profesional más indicado para resolver estos problemas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Deportes

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Deportes
Save
Cancel
Reset

Al Día

La Historia De Los Mundiales De Fútbol

Image - La Historia De Los Mundiales De Fútbol

Disponible en estuche de ocho dvds.  Vibra Entertainment presenta en 8 Dvds el resumen de los mejor

Viernes, 28 Marzo 2014 Comentarios

Super

Festival Deportivo De Autismo Colsubsidio

Image - Festival Deportivo De Autismo Colsubsidio

Primer festival deportivo de autismo Colsubsidio - fundación sexto sentido. El Club La Colina de Col

Martes, 8 Abril 2014 Comentarios

Total

Regresa la Copa Claro de Fútbol

Image - Regresa la Copa Claro de Fútbol

Regresa la Copa Claro de Fútbol para llenar de pasión el deporte •         A partir del mes de abri

Miercoles, 2 Abril 2014 Comentarios

Moda

Semana De La Moda

Image - Semana De La Moda

Del 15 al 18 de febrero de 2011 en Corferias, en el marco de la III Semana Internacional de la Mod

Miercoles, 5 Enero 2011 Comentarios

Ocio

Selena Gomez se confiesa con Ryan Seacrest

Intimo y personal  Selena Gomez se confiesa con Ryan Seacrest. La artista e ídolo juvenil de multit

Jueves, 1 Agosto 2013 Comentarios

Banner
Audio en Vivo
Banner
Banner
Banner

Comentarios Recientes