Solución Quirúrgica Al Estrabismo

Aunque la utilización de gafas o prismas ópticos, oclusiones con parches o ejercicios oculares, son parte del tratamiento para superar el estrabismo,  existe el procedimiento  quirúrgico como una solución definitiva.

El estrabismo es una enfermedad ocular que afecta a los músculos de los ojos,  en muchos casos tiene solución, y es importante tratar desde la niñez si es posible.

Cuando el tratamiento médico no es suficiente y los ojos persisten "desviados" se debe recurrir al tratamiento quirúrgico, para fortalecer o debilitar los músculos del ojo, destacó el Doctor Andrés Márquez, médico cirujano oftalmólogo.

El estrabismo es la pérdida del paralelismo de los ojos. Los dos ojos no miran al mismo sitio, uno de ellos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección. Lo que implica una falta de coordinación entre lo músculos oculares.

Los ojos pueden desviarse horizontalmente, ya sea hacia adentro (estrabismo convergente, "niño bizco"), o hacia fuera (estrabismo divergente), o verticalmente (estrabismo vertical, un ojo desplazado hacia arriba o hacia abajo).

Generalmente no hay una causa clara pues existen varias posibilidades:
•    Se puede producir porque existe una alteración de los músculos del ojo unido a una mala visión. Un ojo se tuerce porque ve mal, y ve mal porque se tuerce.
•    Existe un factor hereditario, a veces asociado a diversas causas, como sufrimiento fetal, infecciones, tumores, traumatismo, factores emocionales, etc.
•    también pueden existir lesiones anatómicas en los nervios o en los músculos.
•    También, cualquier tipo de enfermedad que ocasione una disminución de visión en alguno de los ojos puede provocar estrabismo.

El estrabismo se puede tratar con cirugía, gafas o prismas ópticos, oclusiones con parches o ejercicios oculares. “Los objetivos con los niños, son lograr un aspecto normal en los ojos, pero con una buena visión en cada ojo (con o sin la corrección óptica), una buena visión binocular y percepción de profundidad. Si un adulto tiene un estrabismo desde la niñez que no fue tratado, disminuye (pero no elimina) el porcentaje de éxito en la recuperación”, aclara Márquez.

Como tratamiento la cirugía de estrabismo es un procedimiento relativamente seguro. Se usa para acortar, alargar o cambiar la posición de uno o más de los músculos del ojo con eficacia, permitiendo la alineación correcta de ambos ojos. La cirugía para el estrabismo tiende al "fortalecimiento" de algunos músculos del ojo y al "debilitamiento" de otros, para cambiar su fuerza efectiva sobre el globo ocular y lograr el alineamiento.

Complicaciones

Hay que tener en cuenta que en todo proceso quirúrgico pueden surgir complicaciones. Siempre deberá ser informado por su oftalmólogo de los riesgos particularizados para cada caso.

La complicación más frecuente es la necesidad de una posible segunda intervención, para conseguir los resultados deseados. También pueden ocurrir infecciones, reacciones alérgicas, quistes en las zonas externas de las incisiones quirúrgicas, y, como complicaciones más raras, caída del párpado superior o hemorragias.

Prevención

Todo recién nacido debe ser revisado por su oftalmólogo desde su nacimiento. La función visual, su desarrollo, se va a determinar en los primeros meses de la vida del niño.

Un niño con estrabismo, sea llamativo o no, debe ser diagnosticado y tratado PRECOZMENTE, para poder valorar las causas que lo producen, evitar o tratar la ambliopía (ojo vago), y descartar patología ocular asociada, como cataratas, lesiones retinianas inflamatorias o tumorales, así como enfermedades del sistema nervioso central.

En un estrabismo la vigilancia y control debe extenderse hasta la adolescencia, aunque la situación estética sea normal.

El niño debe participar de manera activa en el tratamiento, siendo riguroso en el cumplimiento, sobre todo en la primera época de las oclusiones oculares.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Deportes

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Deportes
Save
Cancel
Reset

Al Día

La Historia De Los Mundiales De Fútbol

Image - La Historia De Los Mundiales De Fútbol

Disponible en estuche de ocho dvds.  Vibra Entertainment presenta en 8 Dvds el resumen de los mejor

Viernes, 28 Marzo 2014 Comentarios

Super

Festival Deportivo De Autismo Colsubsidio

Image - Festival Deportivo De Autismo Colsubsidio

Primer festival deportivo de autismo Colsubsidio - fundación sexto sentido. El Club La Colina de Col

Martes, 8 Abril 2014 Comentarios

Total

Regresa la Copa Claro de Fútbol

Image - Regresa la Copa Claro de Fútbol

Regresa la Copa Claro de Fútbol para llenar de pasión el deporte •         A partir del mes de abri

Miercoles, 2 Abril 2014 Comentarios

Moda

Semana De La Moda

Image - Semana De La Moda

Del 15 al 18 de febrero de 2011 en Corferias, en el marco de la III Semana Internacional de la Mod

Miercoles, 5 Enero 2011 Comentarios

Ocio

Selena Gomez se confiesa con Ryan Seacrest

Intimo y personal  Selena Gomez se confiesa con Ryan Seacrest. La artista e ídolo juvenil de multit

Jueves, 1 Agosto 2013 Comentarios

Banner
Audio en Vivo
Banner
Banner
Banner

Comentarios Recientes