Biopolimeros Y Rellenos Re-Absorbibles

Conozca las diferencias entre los Biopolimeros y Los rellenos re-absorbibles

El mercado ofrece muchas alternativas y distintas sustancias que pueden ser utilizadas como rellenos. Sin embargo, es importante conocer cada una de ellas así como sus diferentes perfiles de seguridad y eficacia para que los resultados buscados sean los esperados.

Según cifras de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, ciertas sustancias de relleno han cobrado más de 15.000 víctimas al año, sin incluir los casos que no han sido reportados ante la Sociedad. En Colombia son múltiples los casos de pacientes que se han visto afectados con la aplicación o inyección de sustancias de relleno en diferentes partes del cuerpo, en los últimos meses las noticias se han centrado en personas con complicaciones por el uso de estas sustancias en el cuerpo que generan deformaciones y problemas de salud, estos mismos productos están siendo utilizados en la cara produciendo que miles de pacientes queden con deformidades permanentes que adicionalmente son muy difíciles de corregir por los efectos secundarios o cicatrices visibles que pueden quedar al tratar de retirarlos. Estos casos, en su mayoría, no tienen posibilidades de corrección y terminan afectando física y emocionalmente la vida de las personas.

El mercado ofrece diferentes alternativas de sustancias que se pueden utilizar como rellenos faciales, sin embargo, es importante reconocer que estas sustancias presentan distintos perfiles de eficacia y seguridad. Entre los rellenos más conocidos en Colombia se encuentran el ácido hialurónico y los Biopolímeros (nombre genérico utilizado para todas las sustancias no absorbibles utilizadas para dar relleno o volumen), el primero es reabsorbible debido a que es de origen natural y tiene una duración de aproximadamente 6 meses a 12 meses y el segundo es un relleno que no se reabsorbe y cuando se intenta extraer ocurre una reacción al cuerpo extraño causando un efecto peor.

Para el doctor Mauricio Herrera, cirujano plástico “en el momento en que un paciente va a consultar un profesional para rellenos en la cara, debe asegurarse de qué tipo de producto se va a utilizar, su nombre, referencia y su registro oficial INVIMA. Aclara que se debe desconfiar de los productos baratos, pues usualmente se trata de productos de baja calidad o mezclas de productos que podrían tener consecuencias a largo o corto plazo”.

Los biopolímeros son sustancias derivadas del petróleo, de apariencia transparente y aceitosa, de uso industrial, que en fase experimental se utilizaron en mínimas cantidades en tratamientos estéticos como relleno facial, sin embargo luego de observar el riesgo de formación de granulomas e infecciones en los pacientes, éstos fueron retirados del mercado europeo y estadounidense hace más de 10 años. No obstante sigue siendo usado en Latinoamérica.

Los Biopolímeros están especialmente indicados para planos profundos, el mismo proceso inflamatorio necesario para producir el nuevo colágeno y fijar el implante en el lugar de aplicación puede provocar serias complicaciones como inflamación, infección, extrusión y migración haciendo necesario proceder a una intervención quirúrgica para retirarlo.

Este proceso inflamatorio y de cicatrización se estabiliza en aproximadamente 6 meses. Esta misma reacción puede causar complicaciones, incluso después de haber transcurrido varios años desde su aplicación.

Por otro lado, el ácido hialurónico está presente en la piel y es producido de forma natural por el organismo, cumpliendo la función de retener agua, hidratando y dando volumen a la piel.

Con el pasar de los años y el proceso de envejecimiento, la cantidad de esta sustancia disminuye, propiciando la aparición a arrugas, flacidez y la pérdida de volumen.  El hecho de ser una sustancia de efecto temporal y re-absorbible da una ventaja al ácido hialurónico con relación a otros rellenos ya que no tiene efectos permanentes y se puede utilizar según las necesidades de cada persona, realizando tratamientos personalizados.

El relleno de ácido hialurónico está indicado para tratar las arrugas estáticas, reponer el volumen en áreas afectadas por el proceso de envejecimiento y mejorar el contorno facial. Por ser de origen no animal y la base de una sustancia propia de nuestro organismo, los rellenos de ácido hialurónico no requieren pruebas de alergias, solo en algunos casos específicos requeridos por el médico tratante o los señalados en las indicaciones del producto.

Si usted tiene pensado realizarse alguna aplicación de sustancias de rellenos tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.    Desconfíe de todo lo que suena mágico, como cambios físicos complejos sin cirugía.
2.    Prefiera los materiales de relleno temporal y reabsorbible.
3.    Asegúrese de recibir la atención médica de un especialista en cirugía plástica, dermatología o estética facial. Nunca se realice este tipo de procedimientos en lugares que no cuenten con médicos capacitados y no tengan el aval de las Secretarías de Salud.
4.    Revise y exija que la sustancia de relleno que se vaya a usar en su tratamiento cuente con la aprobación del Invima y verifique que sea precisamente lo que le dijeron que le iban a aplicar.

El Dr. Herrera aconseja a las personas “no se limiten a los comentarios de alguna amiga a la que le fue bien con un tratamiento, recuerde que muchos de estos productos producen complicaciones tardías y en muchos casos no se ven problemas en la etapa inicial. Los productos para rejuvenecimiento facial o dar volumen son de uso exclusivamente medico e idealmente de uso por especialistas  en condiciones idóneas y con todas las precauciones que requieren este tipo de procedimientos, no son productos de uso en peluquerías ni centros de estética donde no cumplen con los estándares requeridos por la secretaria de salud. No olvide que los o las esteticistas usualmente no son médicos y no están autorizadas por ley a realizar ningún procedimiento invasivo como es en este caso la inyección de sustancias en la cara”.

Para mayor información sobre este y más temas de salud y belleza, consulta www.masquebelleza.com.co, espacio en donde se tratan temas variados y se responden tus preguntas.

Acerca de Allergan:

Allergan es una empresa con foco en múltiples especialidades médicas establecida hace más de 60 años con el compromiso de descubrir lo mejor de la ciencia y desarrollar y ofrecer tratamientos innovadores y significativos para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial de vida.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Deportes

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Deportes
Save
Cancel
Reset

Al Día

La Historia De Los Mundiales De Fútbol

Image - La Historia De Los Mundiales De Fútbol

Disponible en estuche de ocho dvds.  Vibra Entertainment presenta en 8 Dvds el resumen de los mejor

Viernes, 28 Marzo 2014 Comentarios

Super

Festival Deportivo De Autismo Colsubsidio

Image - Festival Deportivo De Autismo Colsubsidio

Primer festival deportivo de autismo Colsubsidio - fundación sexto sentido. El Club La Colina de Col

Martes, 8 Abril 2014 Comentarios

Total

Regresa la Copa Claro de Fútbol

Image - Regresa la Copa Claro de Fútbol

Regresa la Copa Claro de Fútbol para llenar de pasión el deporte •         A partir del mes de abri

Miercoles, 2 Abril 2014 Comentarios

Moda

Semana De La Moda

Image - Semana De La Moda

Del 15 al 18 de febrero de 2011 en Corferias, en el marco de la III Semana Internacional de la Mod

Miercoles, 5 Enero 2011 Comentarios

Ocio

Selena Gomez se confiesa con Ryan Seacrest

Intimo y personal  Selena Gomez se confiesa con Ryan Seacrest. La artista e ídolo juvenil de multit

Jueves, 1 Agosto 2013 Comentarios

Banner
Audio en Vivo
Banner
Banner
Banner

Comentarios Recientes