Nueva Bandera Social

Partido Liberal impulsará nueva bandera social dentro de reforma tributaria.

“Llegó la hora  de que empresas mineras paguen más impuestos y regalías”: Simón Gaviria Muñoz.

-       “No es posible que un asalariado promedio esté pagando más que muchas empresas mineras por cuenta de una deducción polémica otorgada por la DIAN”, advierte director del Partido Liberal.

-       El objetivo es que el Estado colombiano reciba anualmente aproximadamente entre 6 y 12 billones de pesos adicionales.

A la mesa de Unidad Nacional será llevado el próximo lunes la nueva bandera social del Partido Liberal, que apunta a la eliminación de deducciones y beneficios tributarios de los que gozan las empresas mineras, así como al incremento en el monto de las regalías. De esta forma, el Estado aspira a recibir anualmente alrededor de 10  Y 12 billones de pesos más.

El primer objetivo será eliminar una deducción tributaria reconocida por la DIAN  a las empresas de minería, las cuales a partir de 2005 califican las regalías como un costo y por tanto pueden deducirlas de su impuesto de renta. A esta situación se llegó por una discutible interpretación que hizo la Dirección de Impuestos a partir de una sentencia de la Corte Contitucional. (Sentencia 1071 de 2003)

Ese concepto ha reducido de manera significativa la carga tributaria del sector, en particular en casos como el carbón, donde para las empresas extractoras se redujo de 7.8% en 2004 a 4% en 2010, es decir una caída proporcional cercana al 50 por ciento.

El director del Partido Liberal, Simón Gaviria, dijo que no es equitativo “que proporcionalmente muchas empresas extractoras de carbón y otros minerales paguen menos en relación con sus ingresos que un asalariado promedio”.

Conviene recordar que para personas asalariadas la proporción promedio de impuesto a cargo sobre ingresos netos fue de 5.6% en 2010. El efecto de deducciones como las de regalías y otras (amortizaciones y depreciaciones) claramente favorece al capital, ya que esa proporción es de apenas 4% para empresas extractoras de carbón, 2% para servicios relacionados con la extracción de petróleo, y 3% para la extracción de esmeraldas. En el caso del sector petrolero la proporción es cercana al 7%.

El Estado colombiano en 2012 deja de recibir alrededor de $1.9 billones, por el reconocimiento de la deducción que hace la DIAN. En el periodo 2005-2011 se calcula que la deducción costó $8.8 billones.

Gaviria también dijo que este paquete de normas, que serán incluidas dentro del proyecto de reforma tributaria y que son las primeras en cerca de 20 años de historia tributaria entre Estado y empresas mineras, propone el incremento del valor de las regalías y la modificación de la forma de cálculo para evitar que algunas empresas se aprovechen de la legislación preferencial para los pequeños mineros.

“No queremos desestimular el crecimiento del sector minero, pero sí nos proponemos estar alertas para que la distribución de la riqueza que genere sea lo más equitativa posible”, señaló el presidente de la Cámara de Representantes y director del liberalismo Simón Gaviria.

La experiencia internacional y la de Colombia indican que es posible establecer rangos crecientes de regalías sobre los niveles de producción, sin que ello afecte la inversión sectorial. En Colombia así sucede en los casos de petróleo y carbón, y se podría pensar en esquemas similares para otros minerales tales como oro, niquel, u otros en los que se considere que hay un potencial de producción hacia el futuro.

“Habrá otras modificaciones que estamos analizando como la de definir el porcentaje de las regalías con base en los precios internacionales y no sobre montos de producción. Es justo aspirar a una mayor ganancia para el Estado en la medida que suban los precios internacionales del petróleo y más si los costos  promedio de extracción es de 20 dólares por barril”, explicó Simón Gaviria.

Actualmente, el Estado recibe de las empresas mineras aproximadamente 14 billones de pesos al año por concepto de regalías y de tributos. “Con esta serie de medidas llevaremos a que el país recaude entre 20 y 26 billones de pesos al año”, puntualizó el jefe del Partido Liberal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nacionales

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Nacionales
Save
Cancel
Reset

Interés Público

El Cuidado de la Visión Iniciar Con el N

Image - El Cuidado de la Visión Iniciar Con el N

El cuidado de la visión debe iniciar con el nacimiento.  •    Los bebes a partir de los 3 meses y los niños menores de 8

Martes, 8 Abril 2014 Comentarios

Noticias

Viva La Música En Seaworld Orlando

Image - Viva La Música En Seaworld Orlando

Viva la música prende la fiesta en Seaworld Orlando. El festival dará inicio el próximo sábado 26 de abril. Los sábado

Martes, 22 Abril 2014 Comentarios

Actualidad

VivaColombia Creció 47.3%

Image - VivaColombia Creció 47.3%

VivaColombia sigue creciendo según cifras de Aeronáutica Civil. Efecto VivaColombia se consolida en 2013.  La Aeronáutic

Viernes, 11 Abril 2014 Comentarios

Bogotá

Inversiones en Seguridad

Image - Inversiones en Seguridad

  Inversiones en seguridad no muestran resultados en bogotá Pese a que la actual Administración Distrital ha invert

Miercoles, 1 Diciembre 2010 Comentarios

Banner
Audio en Vivo
Banner
Banner
Banner

Comentarios Recientes